JoJo's Bizarre Adventure

From JoJo's Bizarre Encyclopedia - JoJo Wiki
Jump to navigation Jump to search
Construction.png

JoJo's Bizarre Adventure New English Logo.pngJoJo's Bizarre Adventure Japanese Logo.png
Diría que vivir con una visión positiva es la temática de JoJo. Es una celebración de la humanidad.

JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken lit. Las Extrañas Aventuras de JoJo) (a menudo abreviado como JoJo's o JJBA) es un manga shōnenseinen escrito e ilustrado por Hirohiko Araki, y sujeto principal de este proyecto wiki.

Perfil

JoJo's fue serializado en Weekly Shonen Jump desde 1986[3] hasta el 2004, cuando fue transferido a la revista seinen mensual Ultra Jump, donde continúa la historia en la actualidad. La serie está recopilada en una variedad de formatos desde los Tankōbon estándar hasta volúmenes de edición especial tales como Bunkobans y Kanzenbans, los cuales contienen el manga tal y como fue serializado en Weekly Shonen Jump y Ultra Jump con ciertas diferencias como capítulos con nombres diferentes y cambios en los diálogos.

La serie poseé más de 120 millones de copias impresas,[4] convirtiéndola en una de las series de manga más vendidas de la historia. En 2016, la serie tenía 100 millones de copias impresas.[5] Abarcando más de 130 volúmenes, es la segunda serie de manga más larga de Shueisha. La publicación de las primeras partes en inglés, español y varios otros idiomas está actualmente en curso.

El género de JoJo's abarca acción, aventura, sobrenatural, suspenso, comedia, tragedia, misterio, recuentos de la vida y terror. Es quizás más conocido por el fenómeno de los Stands, el arco de Stardust Crusaders y sus personajes Dio Brando/DIO y Jotaro Kujo, la expresiva rendición de las orgullosas y glamorosas personalidades que presenta, y sus cientas de referencias nominales a la música popular occidental.

Añadiendo al canon de JoJo's en diferentes medidas, Araki ha escrito varios spin-offslibros de arte relacionados, y también se han producido varias novelas ligeras, todas conteniendo sus ilustraciones.

JoJo's fue con anterioridad la serie de manga de Shueisha más larga sin haber recibido una adaptación animada para televisión. Sin embargo, la serie anime de TV oficial finalmente hizo su debut el 6 de Octubre del 2012 (separando los debuts del manga y del anime por veinticinco años), creada por el estudio de animación David Production.

Su rango de mercancía incluye varias adaptaciones al videojuego, entre estas tres juegos de peleas con lanzamiento internacional, Heritage for the Future por Capcom (en la placa CPS-3) en 1998, All-Star Battle por Bandai Namco Games para la PS3 en el 2014, y Eyes of Heaven para la PS4 en el 2016.

Guía

Resumen

La historia en JoJo's está dividida en dos continuidades. La primera incluye las Partes de la 1 a la 6, desarrollada en Weekly Shonen Jump de 1986 al 2003, mientras que la segunda incluye las Partes de la 7 a la 9, desarrollada en la revista seinen Ultra Jump desde 2004 hasta el presente. La trama a lo largo de estas historias está distribuida en arcos de múltiples capítulos detallando conflictos precarios y melodramáticos entre personajes definidos tanto por característicos poderes sobrenaturales, principalmente el versátil fenómeno Stand, y exclusivas ambiciones, actitudes y estándares morales. Estos arcos varían en tono, alternando aventura, suspenso, misterio y terror, siempre con acción de por medio y comedia frecuentemente incorporada. Típicamente, emerge una carrera para interceptar a un poderoso antagonista central.

Muchas referencias al cine moderno, televisión, moda, bellas artes y música popular son fácilmente identificables a lo largo de JoJo's en muchos ambientes y en tanto la caracterización como la nomenclatura del elenco. Ejemplos de teoría física, matemática y psicológica, biología, tecnología, mitología, fenómenos naturales, eventos históricos, y segmentos de otras obras artísticas respaldan el diseño y funcionalidad de la multitud de variados Stands. La serie ocasionalmente hace extravagantes desarrollos de teoría científica contemporánea en la creación de las rutas por las que ciertos Stands y otros poderes ejercen su influencia sobre la naturaleza.

Morioh, un pueblo japonés ficticio y la ubicación de Diamond is Unbreakable, junto con su reinterpretación en JoJolion, comparte sus coordenadas con el pueblo natal de Araki, Sendai,[6], asumiendo una descripción más culturalmente detallada y haciendo referencia a temas más contemporáneos (tales como el terremoto de Tohoku del 2011) que otras ambientaciones. Además, el mangaka portador de Stand Rohan Kishibe, un residente de Morioh introducido en Diamond is Unbreakable, regresa como un guía en una serie de spin-offs de JoJo's.

Cuando se le pidió en el 2006 describir el tema de JoJo's en una sola frase, Hirohiko Araki respondió "el enigma de los seres humanos" y "un elogio [al] humano";[7] y como su actitud hacia el manga, "la salvación del corazón".[8] Los temas en el texto del manga pueden ser condensados bajo las temáticas del Destino, el Coraje y la Justicia.

Continuidad del Universo Original

La primera continuidad sigue una contienda intergeneracional entre la Familia Joestar y varias fuerzas del mal, de las cuales las más prominentes son Dio Brando y sus seguidores.

Phantom Blood

La primera parte, Phantom Blood, ambientada en Inglaterra en 1880, sigue a Jonathan Joestar a medida que madura junto, y eventualmente combate a su hermano adoptivo, el astuto y despiadado Dio Brando, quien se convierte en un Vampiro con la ayuda de una antigua Máscara de Piedra. Jonathan es entrenado por Will Anthonio Zeppeli en la esplendorosa energía del Ripple, albergada en el cuerpo humano y transferida en combate mano a mano, la cual es la única manera segura, aparte de la luz del sol, de derrotar Vampiros y sus secuaces Zombi.

Battle Tendency

La segunda parte, Battle Tendency, muestra al nieto de Jonathan, Joseph Joestar, cruzando el mundo durante los días previos a la Segunda Guerra Mundial en 1938 para combatir a los Hombres del Pilar, una antigua raza de seres hostiles responsables por la creación de la Máscara de Piedra. Igual que su abuelo, Joseph se somete a un extenuante entrenamiento con el Ripple junto a Caesar Anthonio Zeppeli, el nieto de Will, impartido por la reservada Lisa Lisa, e intenta proteger la Piedra Roja de Aja, una gema buscada por los Hombres del Pilar para completar la Máscara de Piedra y otorgarse inmunidad al sol.

Stardust Crusaders

La saga de los Joestar hasta este punto

La tercera parte, Stardust Crusaders, toma lugar entre 1988 y 1989, donde el nieto de Joseph, Jotaro Kujo, viaja junto con Joseph, Muhammad Avdol, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff e Iggy desde Tokio hasta El Cairo con el objetivo de confrontar a DIO, quien ha regresado de las profundidades del mar, y salvar a su madre de la mística influencia de DIO. A partir de ahora, aliados y villanos por igual usan principalmente Stands, una representación típicamente humanoide del espíritu de una persona, que se ha vuelto una de las características más prominentes de la serie.

Las primeras tres partes constituyen una trilogía tras la cual Hirohiko Araki tenía la intención de acabar la serie, pero a pesar de ello JoJo's Bizarre Adventure continuó luego del final de la tercera parte.[9]

Diamond is Unbreakable

Los guerreros de Morioh

La cuarta parte, Diamond is Unbreakable, toma lugar en el ficticio pueblo de Morioh, Japón, en 1999. Sigue al hijo ilegítimo de Joseph, Josuke Higashikata, a medida que conoce amigos y enemigos entre una multitud de nuevos usuarios de Stand en la población de Morioh creados con el Arco y Flecha, dos objetos que le dieron a DIO su Stand. Él, Okuyasu Nijimura, Koichi Hirose, Jotaro Kujo y Rohan Kishibe eventualmente persiguen al asesino en serie Yoshikage Kira.

Vento Aureo

En la quinta parte, Vento Aureo, ambientada en la Italia del 2001, el hijo de DIO, Giorno Giovanna, se abre camino hacia la cima de Passione, la mafia más poderosa en Italia, mientras planea en derrocar al misterioso Jefe para proteger a la población civil del narcotráfico de la agrupación. Para logarlo, coopera con el miembro de la banda Bruno Bucciarati y su propio equipo, Leone Abbacchio, Guido Mista, Narancia Ghirga y Pannacotta Fugo, mientras se les encarga proteger a la hija del Jefe, Trish Una, de los equipos asesinos La Squadra Esecuzioni y Unità Speciale.

Stone Ocean

La sexta parte, Stone Ocean, toma lugar en el 2011, cuando la distanciada hija de Jotaro, Jolyne Cujoh, es culpada de homicidio y encarcelada en la Prisión Green Dolphin Street. Más tarde, a Jotaro le son arrebatados tanto sus recuerdos como su Stand por obra del Stand Whitesnake tras un intento de liberar a Jolyne. A esto, ella decide permanecer en prisión para averiguar quién es el usuario de Whitesnake y lo que planea hacer con los recuerdos y Stand de Jotaro. Durante su aventura, Jolyne gana como aliados a Emporio Alnino, Ermes Costello, Foo Fighters, Narciso Anasui y Weather Report.

Continuidad del Universo Alterno

Steel Ball Run

Ambientada en 1890 en los Estados Unidos, Steel Ball Run sigue una carrera a lo largo del continente de los Estados Unidos de América. Esta se llama la carrera de caballos Steel Ball Run y es nombrada en honor al patrocinador, Steven Steel. Los protagonistas son Gyro Zeppeli, un maestro de la singular técnica del Spin, buscando el premio en efectivo; y Johnny Joestar, un ex-jinete parapléjico buscando curar sus piernas a través del Spin, ambos cooperando para ganar la carrera. Johnny y Gyro descubren que la carrera es una tapadera del Presidente Funny Valentine para encontrar las poderosas e invaluables reliquias de Jesucristo, también buscando, eventualmente, dichas reliquias mientras eluden a los varios agentes de Valentine.

JoJolion

Saltando al 2011 en JoJolion, la estudiante universitaria Yasuho Hirose descubre a un hombre amnésico provisionalmente nombrado "Josuke" en Morioh tras el (entonces contemporáneo) gran terremoto de Japón oriental. Ambos deciden investigar la identidad pasada de Josuke, la cual se pensaba en un inicio era la del doctor náutico Yoshikage Kira, y las circunstancias de su presencia en el pueblo, dejándolo al cuidado de la acomodada Familia Higashikata mientras ambos develan los secretos más oscuros de la familia y una operación de tráfico de drogas involucrando a una misteriosa raza de seres humanoides y una igualmente misteriosa fruta.

JOJOLANDS

La novena parte de JoJo's Bizarre Aventure, JOJOLANDS, está ambientada en un dónde y cúando aún desconocidos. El nombre fue revelado en la nota de autor de la tirada "Septiembre de 2021" de Ultra Jump, el 19 de agosto de 2021.

La segunda continuidad presenta muchos guiños a personajes de la antigua continuidad incluyendo personajes principales, Stands y ubicaciones reestilizados.

Partes

No. Title Original Run Chapters Volumes Image
1 Phantom Blood Logo.png 1986 - 1987 44 5 Volume 1.jpg
Empezando en 1880, la Parte 1 sigue a Jonathan Joestar a medida que madura junto, y eventualmente combate a su hermano adoptivo, el astuto y despiadado Dio Brando.
2 Battle Tendency Logo.png 1987 - 1989 69 7 Volume 11.jpg
Ambientada en 1938, la Parte 2 sigue al nieto de Jonathan, Joseph Joestar, quien se encunetra entramado en una guerra contra los Hombres del Pilar, superseres ancestrales y creadores de la Máscara de Piedra.
3 Stardust Crusaders Logo.png 1989 - 1992 152 16 Volume 17.jpg
La Parte 3, situada en 1989, muestra al nieto de Joseph, Jotaro Kujo, quien ha adquirido el poder de un Stand, en su travesía y la de sus aliados desde Tokio hasta El Cairo para salvar la vida de su madre derrotando al archienemigo de la familia, DIO.
4 Diamond is Unbreakable Logo.png 1992 - 1995 174 18 Volume 36.jpg
En la Parte 4, en 1999, en el pueblo ficticio de Morioh, el hijo ilegítimo de Joseph, Josuke Higashikata, y sus amigos persiguen la Flecha, que tiene el poder de otorgar habilidades de Stand, así como al asesino serial Yoshikage Kira.
5 Vento Aureo Logo.png 1995 - 1999 155 17 Volume 49.jpg
La Parte 5, situada en Italia en 2001, sigue las aventuras del hijo de DIO, Giorno Giovanna, quien busca abrirse paso en la mafia italiana confrontando a la banda dominante, Passione, y a su misterioso jefe con la ayuda de un equipo de usuarios de Stand aliados.
6 Stone Ocean Logo.png 1999 - 2003 158 17 Volume 80.jpg
En la Parte 6, que toma lugar en 2011, la hija de Jotaro, Jolyne Cujoh, es incriminada de asesinato y puesta en la carcel Green Dolphin Street Prison, donde ella y sus aliados pelean por descubrir quién la incriminó y sus planes.
7 Steel Ball Run Logo.png 2004 - 2011 95 24 Volume 104.jpg
Empezando en el 1890 de otra continuidad, la Parte 7 se centra en Gyro Zeppeli, maestro de un arte místico conocido como Spin, y Johnny Joestar, un ex-jockey parapléjico, mientras ambos compiten en la carrera transamericana Steel Ball Run y desentierran la verdadera motivación de su accionista.
8 JoJolion Logo.png 2011 - 2021 110 27 Volume 112.jpg
La Parte 8 sigue la continuidad de Steel Ball Run, donde Yasuho Hirose descubre a un joven amnésico provisionalmente nombrado Josuke Higashikata en las cercanías de Morioh. Los dos se deciden a descubrir su identidad, y terminan enredados en una batalla contra una especie inhumana por una fruta capaz de romper maldiciones.
9 JOJOLANDS (tentative) TBA TBA TBA NoPicMini.png
Poco se sabe de la futura Parte 9, anunciada en la nota de autor de la edición Septiembre de 2021 de Ultra Jump.

Publicación

Los capitulos se serializan en Weekly Shonen Jump y Ultra Jump, por Shueisha. Durante su tiempo en Weekly Shonen Jump, la serie fue publicada bajo el eslogan "Terror romántico! -Un relato carmesí-" (ロマンホラー!—深紅の秘伝説— Romanhorā!-Shinku no hi densetsu-). El eslogan fue creado por el deparamento editorial de Shueisha y se incluyó en cada capítulo hasta Stone Ocean.

In North America and the United Kingdom, Stardust Crusaders was translated into English and published in 16 volumes by VIZ Media from November, eighth 2005 to December 7, 2010 under the title of JoJo's Bizarre Adventure, skipping both Phantom Blood and Battle Tendency. On June 9, 2014, Viz Media published the first three parts of JoJo's Bizarre Adventure from the JoJonium line of manga, from February 24, 2015 to February 5, 2019, marking the first English publications of Phantom Blood and Battle Tendency. On July 6, 2018, Viz Media announced they would be releasing an English publication of Diamond is Unbreakable. The first volume of Diamond is Unbreakable was released on May 7, 2019, and finished on May 4, 2021. On August 3, 2021, Viz Media released the first volume of Vento Aureo in English.

In Italy, Star Comics began publishing the series in a monthly format under the title Le bizzarre avventure di JoJo from November 1993 to April 2004,[10] these monthly releases contained around five chapters in each trade paperback with 126 paperback volumes released. These releases would then be followed up in March 2006 with translations of the Steel Ball Run volumes that were published until February 2012. During this time, Star Comics published the JoJo's Bizarre Adventure (Bunko Edition) volumes with their Italian translation of the series starting from 2010. Currently, they have been publishing JoJolion since February 2014 and have begun releasing the JoJonium volumes since October 2019 with further releases still on-going.

In France, the first four parts were published by J'ai lu[11] from January 2002 to December 2005. In 2007 publisher Tonkam (now a subsidiary of editions Delcourt) resumed the publication of the following parts starting with a publication of Vento Aureo, the previous parts would later see revised releases under Tonkam's publication starting with Stardust Crusaders and then going back to Phantom Blood and continuing from there. Currently, they are publishing JoJolion.[12]

In Spain, the entire series is being published by IVREA. Phantom Blood started publication on June 30, 2017. This publication uses the same volume count as the Bunko Edition volumes, these volumes come out monthly. They are currently publishing Steel Ball Run as part of their publication.

In Argentina, all of the parts are being published at a monthly rate by IVREA Argentina, starting on May 2018[13] and following the numeration of the Bunko Edition.[14] The publication has currently reached Vento Aureo.

In Mexico, the first five parts are being published by Panini. Publication started on August 1, 2018 with Phantom Blood using the same volume count as the Bunko Edition volumes, these volumes come out monthly. The current part in publication is Stone Ocean.[15]

In Brazil, the first three parts are being published by Panini. Phantom Blood started publication on July 19, 2018. This publication uses the same volume count as the Bunko Edition volumes, these volumes come out monthly. The current part in publication is Diamond is Unbreakable.

In China, JoJo was illegally distributed under the title Strongman Front (強人陣線) by Tong Li Comics for many years until Daran Comics obtained the official publishing license for JoJo, renaming the comic JoJo Adventure Wild (JoJo冒險野郎). On March 31, 2003 Daran Comics shut down their offices and their license for JoJo was officially obtained by Tong Li Comics who now officially distributes the series in Taiwan and reverted the title of the series back to JoJo's Bizarre Adventure (JoJo的奇妙冒險). Currently, the series is being published by World Publishing Limited as they are currently releasing a publication of JoJolion.[16]

In Poland, the series is being published by J.P.Fantastica. Publication started in May 2020 with Phantom Blood using the same volume count as the JoJo's Bizarre Adventure: Shueisha Comic Bunko. The current part in publication is Stardust Crusaders.

Creación

When he first conceived JoJo's Bizarre Adventure, Araki was throwing around several core ideas he wanted to portray such as an idea of succession between generations, but also to show travelling heroes. From there he began to set up his ideas for Phantom Blood. Araki notes that the process of creating JoJo went from fight to a more spiritual aspect, and that concepts like friendships took a greater place over time.[17] Araki had several themes in mind too, such as the idea of "mystery",[18] and notably the mystery coming from bloodlines. He also asked himself "Who is the strongest person in the world?" and derived from this question themes such as immortality, seeking life, or justice.[18] More importantly, Araki felt that he could create something unique among the current series at Weekly Shonen Jump with these ideas. Araki had initially only planned for three parts,[19] but decided to continue with his series.

Escribiendo JoJo

Araki da prioridad a la emoción y el pensamiento interior sobre la estructura de la trama, tratando de retratar el destino de los protagonistas.[18]

Araki sigue un estilo narrativo particular llamado "camino dorado", caracterizado por protagonistas fuertes y decididos que avanzan constantemente hacia sus objetivos. Este "camino de oro" es, según él, la mejor manera de atraer a la audiencia. Un ejemplo de su "camino dorado" es la trama de Stardust Crusaders durante la cual los héroes siempre logran derrotar a los enemigos en sus caminos y se acercan inexorablemente a Egipto. Araki no evita matar a sus protagonistas como Jonathan Joestar, pero siente que si la muerte tuvo un propósito mayor, entonces todavía sigue el "camino dorado".[20] Araki piensa que la trama básica de sus partes gira en torno a una situación particular y le gusta lanzar a su protagonista rápidamente a dicha situación antes de continuar su historia desde allí (por ejemplo, Johnny Joestar es parapléjico y quiere encontrar una manera de curar sus piernas). Araki también usa una estructura de trama bastante original para la serie. En lugar del formato clásico de "torneo" de la mayoría de las otras series en el momento en que los héroes luchaban contra enemigos en un orden predecible de fuerza creciente, Araki adoptó un estilo sugoroku (sugoroku es un juego de mesa similar a serpientes y escaleras) donde los héroes viajaría y luego se encontraría con enemigos en puntos particulares de dicho viaje y las peleas serían más variadas debido a una mejor variedad de poderes y un énfasis en el ingenio en lugar de la fuerza.[21] Araki también denuncia las limitaciones a largo plazo de aumentar siempre la fuerza de los enemigos en un manga serializado.[18][22]

Araki se inspira en una variedad de fuentes para escribir su serie. Ha confirmado varias veces que usa música occidental para nombrar a sus personajes, pero también copia diseños de diversas fuentes, como libros de arte, cómics, noticias o películas. Araki utiliza mucho los libros en lugar de la investigación en línea.[23] Un aspecto menos conocido de su investigación es que a menudo viaja a los lugares que describe en la serie para tener una mejor idea del lugar y recopilar detalles que una investigación en línea no daría. Su primer tanto, Ryosuke Kabashima , lo animó a ver películas en busca de inspiración y también a viajar.[24] Kabashima obligó notablemente a Araki a viajar a Egipto para representarlo más tarde en Stardust Crusaders.[25] Más tarde, Araki mantendría este hábito y fue a Italia para Vento Aureo[26] y también fue a un centro correccional en Florida para inspirarse para la Prisión Green Dolphin Street,[27][28] así como para Orlando.[29] También realizó varios viajes largos a los EE. UU. y Japón para escribir mejor Steel Ball Run.[30] Su hábito de viajar a lugares de investigación se extendió a edificios individuales como un hospital o una farmacia.[31]

Araki se esfuerza por no dormirse nunca en los laureles y siempre encuentra nuevas ideas. Por ejemplo, a Araki le disgustó pensar que había alcanzado una cima con Stone Ocean en términos de ideas y había decidido borrar la continuidad original y revisar sus viejas ideas en una segunda continuidad.[32] Su voluntad de cambiar siempre también es notable en su arte (aunque lo explica evitando dibujar arte antiguo en lugar de cambiar deliberadamente).[33] El estilo artístico de Araki ha cambiado considerablemente a lo largo de los años, aunque siempre ha mantenido ideas fundamentales sobre su arte, como sus poses dramáticas y la representación de un cuerpo humano ideal. Por ejemplo, los héroes musculosos eran populares en los años 80, por lo que Araki dibujó este tipo de personajes (por ejemplo, Jonathan), pero a medida que cambia la tendencia, Araki hizo la transición a personajes de aspecto más normal como Giorno, un tipo de personaje de chico guapo más delgado.[17][34] Los efectos de sonido inusuales que Araki inserta en su página están inspirados en películas de terror y música rock, similares a acordes de miedo y otros ruidos producidos por sintetizadores y melotrones.[34]

Durante su publicación en la revista Weekly Shonen Jump, Araki trató continuamente de impulsar ideas únicas, a menudo infringiendo lo que se consideraba aceptable para la revista. En particular, Araki decidió convertir a su primer protagonista en un extranjero y luego matarlo para reemplazarlo, lo cual era un tabú. Araki también había intentado escribir protagonistas femeninas para la serie, en particular, Giorno Giovanna se pensó inicialmente como una mujer joven. Esto eventualmente se retrataría con Jolyne Cujoh, cuyo sexo insistió a pesar de las solicitudes de su editor. Araki pensó notablemente que entonces era aceptable retratar a las mujeres sometidas a una violencia tan intensa como la que estaban expuestos los personajes masculinos.[34][35] Esto condujo a varios conflictos con el equipo editorial que trató de atenuar la violencia y los temas sobre los que Araki quería escribir.[36]

A typical character sheet for the series

Cuando Araki crea un personaje, completa minuciosamente una ficha técnica sobre dicho personaje, que incluye sus características físicas, sus gustos y antecedentes como una posible familia.[37] Araki señala que su hábito de nombrar a los personajes como bandas y álbumes es un simple pasatiempo y una forma de mostrar su respeto a los músicos que le gustan.[18]

Durante su tiempo en el Weekly Shonen Jump, Araki tenía el siguiente programa: los domingos se dedicaban a encontrar ideas, los lunes se dedicaban a hacer el borrador del guión gráfico para el capítulo. Luego se reunió con su editor y comenzó a dibujar bocetos más elaborados, una página a la vez. El martes, miércoles y jueves se dedicaron a terminar de dibujar el capítulo para la publicación de la revista Weekly Shonen Jump, y el viernes y sábado se dedicaron a descansar.[38] Este horario que Araki siguió estrictamente también fue establecido por Kabashima.[24] Esto permitió notablemente a Araki mantenerse en forma, y ​​también se destacó por llegar siempre a tiempo a sus capítulos.[39] Su horario mensual actual parece haberse mantenido igual que su horario semanal, con viernes y sábados libres. Araki agrega que se despierta a las 10 a. m., comienza a trabajar a las 11 a. m., toma un descanso al mediodía y termina su jornada laboral a las 12 p. m.[40] Araki dice que sus actuales 45 páginas al mes se adaptan mejor a su ritmo natural.[23] Gracias a su estricto horario, Araki nunca ha perdido una fecha límite en su carrera.[23][39]

Trivia

References

  1. Baoh: El Visitante Edición #1 Nota del Autor en Inglés
  2. https://www.viz.com/jojo-s-bizarre-adventure Sitio Web Oficial para JoJo's Bizarre Adventure (en inglés)
  3. Nota: El aniversario oficial de la serie es el 1 de enero de 1987 - Weekly Shonen Jump #940 - No. 1-2, 1987
  4. https://jojo-news.com/2021/12/18/jojos-bizarre-adventure-has-printed-120000000-copies/
  5. https://www.nikkei.com/article/DGXLASDG15HBK_Y6A211C1000000/
  6. Mapa de Morioh (JoJolion)
  7. [¡Pregunta para Araki-sensei! (13): "Si pudieras describir JoJo en una sola palabra"] - comipress.com, 2007
  8. [¡Pregunta para Araki-sensei! (9): "Si pudieras describir los manga en una sola palabra"] - comipress.com, 2007
  9. JoJonium Entrevistas Especiales: Volumen 8, Jotaro Kujo
  10. Le bizzarre avventure di JoJo First Italian release November 1993
  11. J'ai lu
  12. https://www.editions-delcourt.fr/auteurs/araki-hirohiko
  13. https://twitter.com/ivreality/status/937803706740891648 Twitter post from IVREA Argentina announcing the start of its publication
  14. https://www.ivrea.com.ar/jojosbizarreadventure/ IVREA Argentina's page about its publication
  15. https://www.tiendapanini.com.mx/mexico/soluciones/busqueda.aspx?pg=1&fcp=38391&o=1
  16. JoJo的奇妙冒险 Chinese Wikipedia page for the JoJo series
  17. 17.0 17.1 Animeland Interview 06/2003
  18. 18.0 18.1 18.2 18.3 18.4 Tokai Lecture 06/2006
  19. Weekly Shonen Bracket 100Q
  20. Hirohiko Araki's Manga Technique chapter 4
  21. NYT Japan interview 11/2018
  22. Volume 45, Volume 46 Author's note
  23. 23.0 23.1 23.2 Dream Talk Sessions 2015
  24. 24.0 24.1 JOJOVELLER History 1979-2013
  25. Manga Heaven 06/2007
  26. Author's Note (Vento Aureo) vol.48
  27. SO Volume 1 special thanks
  28. SO Volume 5 Author's Note
  29. SO Volume 12 Author's Note
  30. P7 Bunko 1 afterword
  31. Volume 41 Author's Note
  32. P6 Bunko Vol.11 Afterwords
  33. JOJOmenon interview
  34. 34.0 34.1 34.2 PS2 Game interview
  35. P6 Bunko Vol.1 Afterwords
  36. P5 Bunko Vol.1
  37. Manga in Theory and Practice chapter
  38. JoJo6251 Araki interviews
  39. 39.0 39.1 JOJOVELLER 2013 Azuma interview
  40. https://jojowiki.com/Interview:Asahi_Shinbun_(September_2013)

Site Navigation

Other languages: